Widget ultimi articoli con miniature

giovedì 11 agosto 2011

LA BATALLA DE BOYACA.



Buenos dias QQ.:HH.:!!!
Hoy hace 192 anos que se ubiere celebrado en la otrora Gran Colombia la famosa Batalla de Boyaca protagonizada por los QQ.:HH.: masones Simon Bolivar y Jose de Paula Santander; es por lo que, hemos decidido homenajear tal fecha trayendo a colacion una breve resena de tan importante fecha...

LA BATALLA DE BOYACA

La culminación exitosa de la Campaña de los Andes, cuando Bolívar apenas contaba 36 años, fue la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819. El Libertador, que había comenzado la Campaña con unos 2.500 hombres, llegó a Boyacá con un ejército exhausto. En Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá.Esta Batalla fue uno de los combates decisivos de las guerras de emancipación de América Latina (1810-1825), emprendidas por los criollos y patriotas sudamericanos. Tuvo lugar en la zona de Boyacá, en Nueva Granada, entre un ejército español dirigido por el general José María Barreiro y un ejército revolucionario de Venezuela y Nueva Granada, a las órdenes de Simón Bolívar, que fue dividido en dos contingentes, comandados por Francisco de Paula Santander y José Antonio Anzoátegui. Los insurgentes ganaron la batalla, y la victoria sentó las bases para la independencia de Nueva Granada y Venezuela del dominio español. Fue la primera de una serie casi ininterrumpida de victorias, que culminaron en 1824 con la batalla de Ayacucho.
De la Batalla de Boyaca se recuerda, al General Realista Pablo Morillo quien refirió de Bolivar: "Bolívar, en un solo día acabó con el fruto de cinco años de campaña y en una sola batalla reconquistó lo que las tropas del Rey ganaron en muchos combates".

La Leyenda del niño soldado honrado…

Cuenta la leyenda que la mala suerte de Barreiro en tierras americanas quedó sellada esa misma noche de Boyacá cuando un muchacho de tan sólo 12 años, otros dicen 11 y otros 14, Pedro Pascasio Martínez, lo hizo prisionero, acompañado de un soldado llamado Negro José, después de negarse a ser sobornado por las monedas de oro de Barreiro. El muchacho fue promovido por Simón Bolívar al cargo de teniente, otros dicen que a sargento.
Pedro Pascasio Martínez supuestamente fue un joven natural del pueblo de Belén que precisamente se encargaba de cuidar los dos caballos del Libertador Bolívar. Por el heroico acto de atrapar al general Barreiro fue ascendido a sargento y se le prometieron 100 pesos que nunca fueron entregados. Junto con Negro José y muchos soldados más fueron dejados en el río Magdalena, antes de llegar a Santa Fe.









R.:L.:"SUMMA PHILOSOPIAE "

Av. 4 Bolivar No. 30-38 entre calles 30 y 31. Merida Edo. Merida, Venezuela. ZIP:5115