Siempre que hay votación para el cargo de Gran Maestre del GODF, hay bastante revoltijo en el hexágono masónico francés, pues no en vano tal figura constituye el patrón de una barco con 50.000 miembros. Lo que no es poco.
Si encima esa embarcación y su contramaestre pueden ser el apoyo o el ariete de las instituciones de gobernanza republicanas francesas, pues no es menor la expectación que se crea. Aunque esta en clave política es digamos mas “sote voche”; la otra la masónica es más revoltosa y alborotadora pues pese al secretismos masónico que se impone enseguida sale su expresión por los herméticos intersticios de es seudo secreto, y ponto por blogs y redes sociales salen noticias, comentarios y posturamientos.
En esta ocasión no había mucho que hacer, y todo el mundo el francés (más mediatizado por el tema de la GLNF, y el español más callado también….?? y eso se ha dejado notar, porque apenas sí ha habido revuelo antes ni después de la elección.
Decaídos hombres fuertes del Consejo de la Orden, por agotamiento de sus mandatos, quedaban entes de poca entidad o lideratos fuertes, y no parece que la organización estuviera muy preparada para elegir un hombre fuerte, al menos entre los hombres del Consejo de la Orden, (de entre todos ellos (35 miembros) eligen al Gran Maestro), y esta vez debieron preferir no mojarse, por ejemplo con G. Contremoulin, que les asusta todo esa proyección mediática que despliega) y han optado por escoger un Gran Maestro para un año, y mientras tanto a esperar a tiempos mejores he ir preparando una candidato al menos para dos o tres años….
Parte de lo que digo sobre ese poco peso informativo se expresa en ese titular que saltó a la prensa, ¿Quién es el Gran Patrón del GODF.. ? ¿Es Josep o José..?
Poco se sabe.. y digamos que ha habido una enorme distancia entre el marqueting mediático que nos han brindado los anteriores Gran Maestros tras su elección: Lambichi, y Guy Arcizet, y la pobreza informativa que ha habido tras la elección de José o Joseph Gulino cuya pujanza no parece ser importante, y para verlo no hay nada más que leer la escasa entrada, hecha casi como sin ganas, del GODF sobre la figura de su Gran Maestro, y luego está su propio discurso, que me parece un poco “gris” , mucha laicidad , al gusto del GODF y del Hexagono, pero poca construcción europea, poca reflexión sobre a donde vamos y como vamos si ese marco europeo... tal vez era mejor al manido tema de la laicidad, conocido por trillado, que no afrontar temas cruciales que exigen definición y manifestación.... y para acabar esa inoportuna coletilla de la propiedad sobre los Ritos.
Al final habrá que darle la razón aquel Hermanos que comentaba que le patronazgo del GODF está en manos de administrativos y burócratas.
Al final habrá que darle la razón aquel Hermanos que comentaba que le patronazgo del GODF está en manos de administrativos y burócratas.
Está claro que estamos a años de distancia de los anteriores Grandes Maestros 1990-2006, a algunos de los cuales su periplo vital ha sido comentado en este Blog; . pero es lo que hay..y croe que el “sector francés ha perdido frente al sector escocés” que se gasta otras maneras y modos…..
Aquí les dejo con algunos materiales que espero les resulte interesantes para conocer algo más la realidad masónica del GODF
VG
Gran Oriente de Francia: inquietudes y un nuevo Gran Maestre.
El Gran Oriente de Francia (GODF) eligió un nuevo Gran Maestre el jueves 30 de agosto.
Joseph Gulino, socialista “ desde hace mas de 30 años” y antiguo director general de servicios técnicos de la Comunauté d´agglomeration de Lens- Lievin ( Pas-de- Calais), sucede a Guy Arcizet.
El nuevo Gran Maestre, a la cabeza de una obediencia que reivindica 50.000 miembros, de los cuales 800 son mujeres, a partir de su reciente apertura a las “ hermanas”, ha expresado que deseaba un “ replanteo de las relaciones entre el Estado y el mundo financiero”. Esta cuestión, asegura el nuevo responsable masónico, será uno de “ los puntos fuertes” de la lista de las quejas que el Gran Oriente hará llegar durante el 2012 al Presidente de la República, al primer ministro y a los parlamentarios.
Ha precisado que el GODF, consultado por el gobierno acerca de la reforma del Estado, pronto entregará sus propuestas en ese asunto.
Por otra parte, al referirse a dos de los puntos del programa de gobierno, M. Gulino dijo que “ a título personal está completamente a favor del matrimonio homosexual”.
En cuanto a la ley Leonetti del 2005 acerca del fin de la vida, “no es suficiente”, estimó M. Gulino. Deberíamos honrarnos en hacer que (quienes lo deseen) puedan abandonarnos en paz: esa es mi posición y la del Gran Oriente de Francia”.
Por “una salida gradual y negociada” del Concordato
Acerca de las cuestiones de laicidad, el GODF había firmado, en julio, una carta junto a una veintena de asociaciones laicas preocupadas por la posible inscripción del Concordato en la Constitución tal como lo había prometido Francois Hollande durante la campaña electoral: “evidentemente que estamos totalmente a favor del compromiso asumido por el Presidente de la República de inscribir en la Constitución el título 1ero. de la ley de separación de las Iglesias y el Estado, y en especial de su artículo 2.
Pero en cambio, no podemos aceptar la inclusión del estatuto particular de culto de Alsacia y Mosela en nuestra ley fundamental. ¿ Cómo inscribir en la Constitución el principio de separación y su contrario, la excepción del concordato?
Junto a muchos especialistas, pensamos que una decisión tal sería una aberración desde el punto de vista jurídico”.
En esa carta, los movimientos laicos recuerdan que las ventajas que el Concordato otorga a Alsacia y Mosela cuestan “unos 60 millones de euros” de los contribuyentes y se inquietan por una posible extensión de ese sistema derogatorio al Islam, confesión ausente en el acuerdo de 1801.
Sugirieron que mejor se convocara a “ una comisión parlamentaria que examine las modalidades de una salida gradual y negociada del régimen derogatorio de cultos de Alsacia y Mosela , con el respeto evidente de la condición material y moral de los sacerdotes , pastores y rabinos actualmente en ejercicio”. Proponen la supresión de la enseñanza religiosa en la escuela y la derogación del delito de blasfemia aún vigente en esos departamentos.
Stéphanie Le Bars
Discurso de Instalación de José Gulino - Gran Maestre del Gran Oriente de Francia
¿Qué es lo queremos para el año masónico entrante ?
No esperéis del nuevo Gran Maestre, la respuesta a esta cuestión ; ella es de vuestra responsabilidad por ser esencial y el G. :M. :, y el Consejo de la Orden al completo están a la escucha de la Obediencia en su forma más viva - oh, a veces viviente- que es el Convento.
Me toca sin embargo adelantar algunas perspectivas y someteros los ejes de reflexión y de acción para el año entrante (2012-2013). Ejercicio peligroso si lo hay, que el que no conviene extenderse demasiado y no hacerlo exhaustivo.
La francmasonería es una experiencia fraternal y por tanto colectiva. Un Gran Maestre no es mas que un Hermano que tiene como empleo el de representar dignamente una institución multisecular, habiendo recibido la confianza del Consejo de la Orden lo que me permitiréis agradecer ante vosotros.
Lo inteligente será inscribirse en una historia que comenzó antes que nosotros y que seguirá después que nosotros.
La misión del Consejo de la Orden es ante todo la de preservar la calma y la serenidad que deben presidir todos nuestros trabajos y ante todo la de nuestras logias. A cada instante, aquí y ahora, pero también a todo lo largo del año, deberemos ser guiados por nuestros valores, nuestros principios. Y deberemos trabajar en profundizar la comprensión, en el respeto a nuestros ritos y tradiciones.
Yo me inscribo en la continuidad de acción de nuestro Hermano Guy Arcizet, que ha sabido conducir eficazmente, con el Consejo de Orden un trabajo de apaciguamiento y serenidad.
En el respeto total de la soberanía de nuestra logias, el Gran Maestre es también el garante de la unidad y cohesión de nuestra obediencia. Su único verdadero poder es el que ejerce sobre sí mismo.
André Malraux decía que « la inteligencia es la destrucción de la comedia ». Yo haré mía esta bella idea para trabajar con todos vosotros nuestras Hermanas y Hermanos en la transparencia. Y responderé a todas las invitaciones de los Congresos Regionales para escuchar de vuestros trabajos, y presentar las cuestiones que surjan ante nuestra obediencia tanto a nivel nacional como internacional.
Mas allá de la emoción y del orgullo de estar ante vosotros, me siento ante todo animado con la voluntad, que sin duda es la vuestra también, de que el Convento y el año que abre sea el mas productivo posible.
Todas nuestras Hermanas y Hermanos están hoy observando este Convento y no debemos defraudarles.
Mi primer pensamiento se dirige a nuestras hermanas y hermanos que sufren en carne o en espíritu. La fraternidad no debe ser una palabra vana y debemos dar toda la realidad posible al seno de nuestra obediencia. Esa solidaridad fraternal que nos ha reunido es el logro de todos. Y por eso la Comisión Nacional de Solidaridad Masónica es una comisión que a mis ojos tiene un papel que aparece como esencial.
El ultimo Convento, y la anterior Conferencia de Congresos Regionales, los trabajos de nuestras logias reflejan una voluntad común de evolución de nuestras estructuras y modos de funcionamiento.
Esa evolución no puede realizarse mas que en el respeto de nuestro enfoque iniciático y de nuestros ritos.
Los principios de nuestra Obediencia, que son la mutualización, la solidaridad, que deben ser profundizados y convertirse en objeto de nuevas propuestas en términos de política inmobiliaria, de capitación, de capitación adaptada, etc.... Esperamos de ese Convento, las orientaciones y líneas directrices para guiar y alimentar el trabajo de nuestro Consejo de la Orden. El campo de debate es vasto y pienso que debemos apoyarnos en lo que es el fundamento de nuestra federación, a saber : una logia, una voz ; la soberanía de nuestra logias, la voluntad de manejar nuestras finanzas y nuestras propiedades ; debemos poder ensamblar proposiciones concretas para mejorar nuestro funcionamiento.
Algunos se hacen la pregunta de ¿una Obediencia para hacer qué ? ¿Es que la soberanía de nuestras logias excluye la necesidad de tener una obediencia fuerte ? ¿ Qué sería una logia sola en su oriente, cómo podría ella hacer brillar la luz y progresar al hombre en la sociedad ?. Nuestra Obediencia debe responder a dos exigencias, saber gestionar una parte de nuestra asociación que está sometida a las leyes de la República, pero también permitir, facilitar y hacer conocer el trabajo de nuestros hermanos de las logias, en el seno de nuestra obediencia.
Y recordemos, por fin, que aquello que nació en Londres el 24 de junio de 1717 no es la francmasonería misma ni aún la francmasonería especulativa, sino la primera Obediencia, que justamente va a permitir el surgimiento de nuestra francmasonería actual. Esta cuestión es provocadora de una verdad que debe recordarse, que las obediencias existen para las logias, y no las logias para justificar la existencia de la Obediencia. En todo caso al GODF.....
Tuvimos en el siglo XIX « la República a cubierto » según una célebre fórmula, antes de la instauración de la III Republica. Es cierto que no tenemos el mismo papel que bajo la II Republica, una de las mas « masónicas », bajo el segundo Imperio o bajo la III República.
Algunos han llegado a la conclusión de que el combate por la Republica ha concluido y que una simple vigilancia en materia de laicidad es suficiente. La vigilancia tiene una geometría variable aún si nos hiciéramos escuchar en algunas grandes ocasiones.
Pero, Hermanas y Hermanos Míos, ¿Qué queda de nuestro ideal de libertad, igualdad y fraternidad ?
¿Qué queda de la laicidad ?. Una cato-laicidad, aquí y ahora, una laicidad travestida por aquellos que la negaban apenas ayer.
¿Quién de entre vosotros no ve que sería fiel a nuestra historia considerar lo que debería ser una Republica verdaderamente democrática, laica y social ?. Para eso habrá que renunciar a la esperanza de una restauración de tiempos que no volverán. Hay que repensar en esa republica refundada o regenerada, en el seno de nuevas realidades, sean supranacionales o internacionales, políticas, económicas, financieras, ecológicas y religiosas. ¿Que negamos ? ¿Qué es lo que queremos ? Por nosotros, nuestros hijos, por los tiempos por venir. Una cosa es cierta y es que alguno de los problemas a los cuales se enfrenta nuestro país y a veces la humanidad entera no se resolverán « dando la espalda » para salvar por lo menos eso, lo que parece aun poder ser, a la espera de días mejores.....
Pues si no pensamos seriamente, si no trabajamos, una cosa es cierta, otros decidirán por nosotros y crearán las condiciones para una ausencia total de elección. Las dictaduras dulces que aparecen nos invitan a resignarnos, a renunciar a las solidaridades penosamente conseguidas y a toda forma de fraternidad.
¿Podemos permanecer indiferentes a los nuevos sofismas de la época y considerar por ejemplo que la participación en una elección democrática es solo de las parcialidades que concurren en partidos democráticos ? No, claramente no, es toda la grandeza de la democracia el dejar expresarse a las fuerzas políticas enemigas de la democracia y de la republica en el espacio publico y en las elecciones. No debemos dejar que nos engañen con esos discursos tramposos y ponernos en guardia contra quienes los dan.
Hay un nuevas clerecías, esta vez financieras, que requieren de nuestra vigilancia y de nuestra acción. Las nuevas Iglesias, bancos, fondos de pensión y otros, poniendo su planta en el corazón de la vida política europea. ¿ De que otra Iglesia aceptaremos que nos dé los primeros ministros de dos países de la Unión Europea y el presidente de la banca central europea ? ¿Podemos aceptar una organización como la trilateral o una gran banca en el corazón de todos los escándalos financieros de la época.
La separación de los poderes es una condición esencial para el respeto de las libertades. Es un trabajo profundo y largo como el que realizaron nuestros predecesores el que pido a mis Hermanas y hermanas. Un trabajo que hay que aprovechar ahora al apoyarse en lo que se ha construido en años anteriores.
De modo inmediato, nos proponemos organizar a lo largo de todo este año masónico, un cierto número de manifestaciones alrededor de esos temas para la redacción de nuevos documentos de quejas. Comenzaremos en el mes de septiembre con una reunión por los 220 años de los estados generales de la causa republicana. Reflexionaremos cómo conciliar la justicia y la libertad, cómo conciliar nuestro concepto de ciudadanía con la realidad europea.
Recientemente se nos ha solicitado aportar nuestra contribución en la discusión propuesta para la reforma del estado. Responderemos a ese pedido, sin perder de vista que no se trata mas que de una etapa. Los tiempos de los « políticos » no pueden ser los de nuestra obediencia.
En materia de promoción de la laicidad, continuaremos por supuesto trabajando con la Comisión permanente de la Laicidad y proponemos dos acciones mas precisas.
La primera concierne a la aplicación gradual y negociada de la laicidad en Alsacia y Mosela. Como adherimos a los principios de la República, apreciamos que el presidente de la República tomase el compromiso de inscribir en la Constitución el título I de la Ley de separación de las iglesias y el Estado y en especial el artículo 2. Sin embargo no podemos admitir ni considerar la posibilidad de la constitucionalización del Concordato de Alsacia Mosela. Cómo inscribir en nuestra Constitución el principio de la separación y su contrario, o sea la excepción concordataria. Para nosotros, el carácter de indivisibilidad de nuestra república y el rechazo a toda forma de comunitarismo se oponen a tal proposición.
Nos hemos dirigido, juntamente con asociaciones laicas a nuestros parlamentarios a quienes propusimos una comisión parlamentaria para examinar la eventualidad de una salida gradual y negociada del régimen derogatorio de cultos en Alsacia y Mosela.
La segunda acción concierne al anuncio hecho por el ministro de Educación Nacional de la creación de una misión de reflexión acerca de la moral laica y la escuela. Hace mucho que nosotros, francmasones del Gran Oriente de Francia, defendemos la idea que como ha escrito el ministro « no debe reducirse la laicidad a la simple tolerancia, la indiferencia o la neutralidad ». Y en ese asunto es que organizamos justamente una conferencia pública el 29 de mayo último, precisamente acerca de la moral laica, donde se recordaron los principios de una moral independiente de las religiones, cimiento de la democracia republicana.
Reactivar la idea de una moral laica es un proyecto innovador si se considera que es la definición y afirmación de una moral laica lo que permite a nuestra republica fortalecer sus cimientos. Se trata de hacer de esta moral laica un instrumento de emancipación del ciudadano y por la unidad nacional.
Debemos de la misma manera continuar nuestro trabajo de memoria.
Hace 70 años, el 16 y el 17 de julio de 1942, la policía francesa organizó la mas grande redada de judíos en Francia. 13.152 personas de los cuales 4.115 eran niños fueron arrestados y posteriormente deportados. Menos de 100 sobrevivieron. Una reciente encuesta ha revelado que el 60% de los jóvenes de entre 18 y 24 años nada saben de esa redada del Vel d´Hiv.( Redada del velódromo de invierno). Jamás escucharon hablar de eso. Es el caso del 42 % de los franceses, de todas las edades. Este deber de memoria es tanto mas importante que las tesis revisionistas que cuestionando la responsabilidad de Francia aparecen dia a dia. Sus desafíos no descubren hoy día mas que la simple polémica política. Querer sencillamente borrar cuatro años del régimen de Vichy sería eludir toda reflexión crítica sobre las amenazas que pueden pesar sobre nosotros y del retorno a ese período de horror. Debemos seguir con nuestro trabajo de memoria y combatir todas las formas de fundamentalismo. No olvidemos jamás que el fundamentalismo no es mas que el fascismo del espíritu.
Permitidme evocar igualmente hoy el conjunto de problemas que se presentan en cierto número de países y que deben alimentar nuestra reflexión.
Estoy pensando en España y las tentativas de cuestionar el derecho al aborto y la libertad de expresión, Grecia con el ascenso de la extrema derecha, Siria y los millares de muertos ante la indiferencia general, Túnez y el cuestionamiento al lugar de la mujer en la Constitución queriendo reemplazar la igualdad hombres-mujeres por una noción de complementariedad, Rusia con la reciente condena a dos años de prisión para tres jóvenes mujeres del grupo de rock Pussy Riot por haber cantado en la catedral de Cristo Salvador una canción anti Putin.
.Todos esos dictadores endurecen la represión contra quienes osan levantar la cabeza. En todos esos casos, las personas que se rebelan están decididas a vencer el miedo y la opresión y se baten por un mundo mejor. Debemos exigir que la defensa de los derechos del hombre sea el centro de la política exterior tanto de Francia como de la Unión Europea. No podemos hacer caso omiso de los derechos humanos simplemente por defender los lazos comerciales y las políticas energéticas. La ética y la moral son una e indivisible. En todos los países del mundo árabe, donde ha florecido la primavera, los manifestantes reclaman trabajo, dignidad y derechos. No puede ser que sus movimientos y aspiraciones les sean confiscadas.
José María de Balaguer, fundador del Opus Dei, escribía en 1939 : « jamás te arrepientas de tu lengua sino de haber hablado » .
Pero nosotros, francmasones, debemos tener la actitud inversa : hablar, denunciar las injusticias y las desigualdades, participar en la salvaguarda de los derechos del hombre. En esta frase, yo prefiero el cuadro de Munch « Le Cri » ( el grito), símbolo de la humanidad que sufre y reclama por ayuda, nuestra ayuda.
En el dominio cultural, museos, exposiciones, edición, bibliotecas, debemos proseguir y aumentar nuestros esfuerzos con la voluntad de poner en obra las operaciones culturales descentralizadas en nuestras distintas regiones masónicas. Nuestro proyecto masónico es universal pues se refiere al humanismo. Nuestro compromiso es cultural pues participa de una reflexión permanente destinada a reflejar la complejidad del mundo y a debatir acerca de los problemas sociales. Esto deberá reflejarse además en nuestra política editorial. Disponemos de revistas que en algunos aspectos pueden ser mejoradas y convertirlas en vectores de la acción de los masones del Gran Oriente de Francia.
Con independencia de nuestra política de exteriorización, debemos considerar la comunicación interna en el seno de nuestra obediencia, que actualmente no es satisfactoria. En muchas logias esto se entiende sistemáticamente como « no hay comunicación en el GODF ». La apropiación de la intranet por parte de nuestras logias debe mejorarse en forma y contenido. En el mundo de la comunicación electrónica, mas se conecta pero menos se sabe. Debemos trabajar en la elaboración de una estrategia de comunicación que respete nuestra especificidad y asegurar la seguridad de sus miembros. A la hora de esta revolución numérica donde los tiempos parecen acelerarse, debemos adaptar a esas nuevas herramientas nuestro enfoque masónico.
No puedo terminar sin evocar las relaciones interobedenciales. Las disputas internas en la Gran Logia Nacional Francesa, las acciones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, la declaración de Bâle, la necesidad de reconocimiento de ciertas obediencias, han ocasionado lo que algunos llaman recomposición del paisaje masónico francés Obtenemos nuestra regularidad de nuestra propia historia y la de la masonería. Debemos hacer conocer mejor nuestro pasado y no dejar a algunos el monopolio de afirmaciones históricas, en su mayor parte erróneas. Debemos continuar trabajando con las demás obediencias francesas en el respeto de su diversidad y de sus ritos.
El Gran Oriente de Francia no reivindica ninguna posición hegemónica en la masonería francesa. Será como masones, entre Hermanos que abordaremos esas relaciones en el respeto mutuo. No renunciaremos a nuestros valores ni a los objetivos de nuestra obediencia ni en las relaciones con la masonería francesa ni en el seno del CLIPSAS o de otras estructuras. Yo tengo además la intención de hacer jugar un papel en nuestra Obediencia a nuestras hermanas y Hermanos europeos, que existen y deben ser escuchados efectivamente por un cierto número de interlocutores europeos, especialmente en la Comisión de Bruselas.
Y por fin, que saludo a los representantes de nuestras jurisdicciones a cargo de los grados posteriores a la Maestría quienes encontrarán en mí un Hermano atento. Ellos son parte del Gran Oriente de Francia y contribuyen a irrigar la reflexión iniciática y el simbolismo de todas las hermanas y hermanos de la Obediencia.
Esto nos hace conscientes de la importancia y riqueza de esos ritos, propiedad del Gran Oriente de Francia, y continuaremos en la mas estrecha colaboración con el conjunto de las jurisdicciones.
Para un francmasón, el espíritu no halla su verdadera realización mas que en la aceptación de nuevos deberes. Nuestra responsabilidad es la puesta en perspectiva de la acción, comprender lo que esta sucediendo. Buscamos la luz , y para nosotros, no es una luz que se seca, que paraliza el pensamiento y remite a la francmasonería a un frasco de formol guardado en los estantes de la
historia. Nuestra luz es una luz que ilumina, que da calor, que muestra el camino.
Trabajemos todos juntos para cumplir con la tarea que nos espera.
He dicho. Jose Gulino