Widget ultimi articoli con miniature

giovedì 25 ottobre 2012

Una nueva obediencia masónica “regular” francesa

El largo folletín del derrumbe de la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF) ha traído consigo toda una serie de pretendientes, ya se sabe “a rey muerto , rey puesto” .

Siempre hay candidatos y el pastel parece goloso, pues de los escombros que ha dejado el hundimiento de la GLNF surgen como setas u hongos, Obediencias y más Obediencias…. Apresurándose en pescar en el lago azul simbólico, pero cabe preguntarse que se está sucediendo en el “estanque rojo” o sea con todos los restos desperdigados tras el derrumbe de la GLNF, me estoy refiriendo a los Altos Grados y Ordenes de Sabiduría. De eso no se está hablando casi nada, ni una sola mención. Me gustaría saber qué está pasando con los efectivos de los Altos Grados que componían esa gruesa e interesante tropa..
Habrá que pensar frente a lo que nos relata Jean- Laurent Turbet, que tiene de "goloso" el reconocimiento de la Gran Logia Unida de Inglaterra, cuyo paraguas todos buscan.

De momento tenemos que contentarnos con las informaciones que nos facilita el hermano Jean-Laurent Turbet en su Blog e Notes, y que es nuestra guía a la hora de seguir las evoluciones de masonería “regular” francesa en este “affaire de la GLNF

Víctor Guerra

Miércoles 24 de octubre de 2012

La GLIF: una nueva obediencia masónica francesa surgida de la GLNF.



Además de la Gran Logia de la Alianza Masónica Francesa ( GL-AMF) y de la Gran Logia Tradicional Francesa (GLTF) acaba de aparecer una nueva obediencia creada por hermanos provenientes de la Gran Logia Nacional Francesa.

Esta nueva obediencia, creada a finales del mes de septiembre de 2012, se denomina Gran Logia Independiente de Francia ( GLIF).

Este es el comunicado que han hecho llegar los fundadores de esta nueva obediencia:

“ Temiendo el probable retiro del “Reconocimiento” de la obediencia a la que pertenecen, por parte de la cadena masónica universal de Grandes Logias reconocidas, un grupo de francmasones de esta obediencia se han estado reuniendo desde 2011, en su estatus de masones regulares, con el propósito de explorar las soluciones que permitirían restaurar lo antes posible, si fuera el caso, ese “Reconocimiento”.

Si el proyecto de creación de una Gran Logia, como respuesta, estuviera concluido para la primavera de 2012, el grupo de “Padres Fundadores”, con la preocupación permanente por la legitimidad y la regularidad de origen, y el rechazo a participar en la fragmentación de la masonería francesa, se abstendrían de autoproclamarse como Gran Logia dotada de una estructura de gobierno predeterminada.

Esperaron, para declarar la creación de esta nueva Gran Logia que el retiro tan temido del reconocimiento haya efectivamente sido aplicado, que se haya definido un marco adecuado de trabajo, que hubieran sido invitados oficialmente a participar y que en ese nuevo contexto, las logias peticionarias, en total libertad de motivar la creación de una Gran Logia, aspiran al reconocimiento de las Grandes Logias regulares del mundo.

Acogiendo con beneplácito la iniciativa de las Grandes Logias europeas de acudir en ayuda de los hermanos franceses para favorecer la recomposición de una francmasonería regular y reconocida en Francia, y conforme con el esquema de trabajo definido en la Declaración de Bâle (Basilea 10-06-2012), confirmado por la Carta de Berlín (28-07-2012), la creación de la Gran Logia Independiente de Francia (GLIF) se ha anunciado oficialmente el 25 de septiembre de 2012, afirmando su total compromiso con el proceso de recomposición al que fuera oficialmente invitada.

La Gran Logia Independiente de Francia es una sociedad masónica, unión de logias y hermanos regulares bajo la regla de los 8 puntos de los “ Principios Básicos de 1929”,

( Apertura de los trabajos a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, que es Dios, la Biblia, escuadra y compás abiertos en logia, membresía masculina, respeto a los usos y costumbres inmemoriales, etc) comunes a todas las logias masónicas regulares del mundo.
Se organiza bajo la ley de asociaciones de 1901, reagrupando a las logias que por sí mismas se constituyeron en asociaciones del mismo tipo, propietarias de sus recursos financieros.

Estas logias están unificadas y forman una parte integral; para su reconocimiento por la Orden masónica universal de su pertenencia a la Gran Logia Independiente Francesa, a través de las cartas libradas por el Gran Maestre y de su compromiso de respetar su Constitución, se les autoriza a ejercitar los privilegios acordados por el reconocimiento debido a la GLIF.

La GLIF es soberana para los grados del oficio (Craft) en los ritos ceremoniales excepto los del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

El objetivo, ahora es el de recobrar lo mas rápido posible para sus hermanos, el reconocimiento por parte de la cadena masónica universal de Grandes Logias reconocidas como tal y al respecto se deja establecido un calendario de encuentros con las partes nacionales e internacionales interesadas.”
La Gran Logia Independiente de Francia, se inscribe claramente desde su creación, en la dinámica iniciada por las cinco Grandes Logias europeas en la Declaración de Bâle, (Basilea) del 10 de junio de 2012.
Esas cinco Grandes Logias, en efecto, habían solicitado a la Gran Logia de Francia encargarse de organizar bajo su dirección la recomposición del paisaje masónico francés. Y es en ese marco que la Gran Logia Independiente de Francia ha sido recibida oficialmente por la Gran Logia de Francia no hace mucho tiempo.

La Gran Logia de Francia, en efecto, recordó a todos sus miembros en una circular del 14 de septiembre de 2012:

“ La Gran Logia de Francia recuerda que actuando conforme a lo votado en el Convento, toda relación a sostener en Francia deberá ser exclusivamente entre hermanos de obediencias francesas.

En esa perspectiva, la Gran Logia de Francia invita desde ahora y sin exclusiones a las obediencias inscritas en el respeto a los landmarks, a explorar con ella las posibles vías de evolución.

La Gran Logia de Francia invita también y sin exclusión, a las estructuras ya creadas o por crearse así como a los hermanos que provengan de la GLNF a participar en esta nueva obra.”
Es exactamente en esa vía y con esa perspectiva, que se sitúa la Gran Logia Independiente de Francia en complementariedad con la Gran Logia de Francia, desde que la GLIF es “ soberana para los grados del oficio (craft) “ en todos los ritos ceremoniales excepto el Rito Escocés Antiguo y Aceptado..
Bienvenida entonces la GLIF al paisaje masónico Francés en plena recomposición.

(Tratto da: http://networkedblogs.com)