Widget ultimi articoli con miniature

venerdì 20 maggio 2011

La Gran Logia Femenina de Chile

50 AÑOS DE CLIPSAS BALANCES Y PERSPECTIVAS

Al cumplir medio siglo de vida Institucional el “Centro de Unión de Potencias Masónicas Signatarias del llamado de Strasbourg,” la gran Logia Femenina de Chile quiere hacer llegar a sus autoridades y a todos los hermanos y hermanas miembros de él, un cálido y fraternal saludo, expresando a su vez, los deseos de que una institución que cobija a miembros de tan altos principios valóricos, continúen proporcionándonos el espacio de encuentro que nos ha otorgado hasta el presente y nos apoye en el fortalecimiento de la Masonería Universal.

Al hacer un Balance de esta trayectoria, nos podemos remitir al espacio de tiempo en que fuimos recibidos como miembros de Clipsas el mes de Mayo del año 1994 y manifestar que para nosotras como institución, nos proporcionó un muy valioso apoyo, pues por primera vez teníamos la oportunidad de contactarnos con Obediencias de todas las latitudes del globo terráqueo. Fuimos acogidas con el afecto fraternal que ha caracterizado a todos sus integrantes.

Recordamos también que en ese entonces no existía el nivel de desarrollo de las comunicaciones como se cuenta en la actualidad, lo que se suplía con un periódico, que con el tiempo dejó de imprimirse.

En el transcurso de estos años, hemos visto con alegría que cada vez se van incorporando nuevos Grandes Orientes, pero con tristeza debemos de decir que también hemos visto alejarse a Grandes Orientes, que de alguna manera han restado fuerza a la Institución.

En los coloquios que se han desarrollado en las Asambleas Anuales de Clipsas se han abordado temas de alto interés para la Masonería Universal, entregándose



propuestas valiosas como ejemplo a seguir, en el afán de que la Institución se convierta en un referente a nivel mundial, sin embargo, tenemos la sensación de que no ha pasado de ser una declaración de buenas intenciones, pero no hemos escuchado que ellas hayan tenido una trascendencia a nivel mundial.

En este Balance desde nuestra perspectiva podemos decir que hemos tenido avances, pues nos conocemos con otras obediencias y hemos logrado entablar una fraternal amistad entre diversos Orientes, Clipsas ha cumplido con el objetivo de su creación en el sentido de servir de Centro de Enlace e Información de Potencias Masónicas y debemos felicitarnos por ello, aunque sentimos que a pesar de los avances comunicacionales, con el Bureau, la relación es muy lejana y no tenemos las facilidades para tener una información más fluida.

En cuanto a las perspectivas que vemos como Institución, estimamos que sería muy beneficioso que se modernizara los sistemas de comunicación, que se estableciera un periódico virtual en que cada Obediencia pudiese informar de hechos importantes tanto al interior de ella, como la trascendencia que algunas de sus acciones pueda tener en el mundo profano.

Quisiéramos también, que la Institución mantuviera su rigurosidad en el aceptar nuevos miembros, que la Fraternidad que predicamos, no se convierta en un arma enemiga de aceptar en su seno en nombre de ella, a Obediencias que no practican debidamente los principios de la Masonería Universal o bien que obedecen a intereses personales de sus autoridades y ello sea convierta en un desprestigio que reste fuerza a Clipsas.

Finalmente quisiéramos sugerir que, dado las distancias que nos separan de los Continentes, las Asambleas de Clipsas se pudiesen realizar cada dos años, lo que facilitaría la asistencia.


La Gran Logia Femenina de Chile con su Gran Maestra y el Consejo de Grandes Oficiales, desea hacer llegar a su actual Presidente IPH Marc Antoine Cauchie, su más profundo agradecimiento por su trabajo masónico a través de los años que ha dedicado a esta Institución, no nos cabe duda que sido un sólido pilar que ha mantenido en alto el espíritu que la fundo, de ser un Centro de Unión de toda la Masonería liberal, como así mismo nuestros agradecimientos a los Hermanos y Hermanas que lo han acompañado en su gestión.

Hacemos votos para que en este trascendental Aniversario, que coincide con la Elección de una nueva Directiva, Clipsas salga fortalecido. Que su influencia en el mundo masónico sea de tal trascendencia que la Masonería Liberal, sea un importante referente Moral para la Sociedad Profana y que nuestros principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad se vean reflejados en el Mundo entero.

S.F.U.
XIMENA MUÑOZ MUÑOZ GRAN MAESTRA


NANCY MUÑOZ MIRANDA
GRAN CANCILLER



Or. de Santiago de Chile, Mayo de 2011