Widget ultimi articoli con miniature

venerdì 6 maggio 2011

Nuevo número Revista Historia Masonería en Latinoamer​ica

Vol. 3, n. 1, Mayo 2011 – Noviembre 2011

Con este nuevo volumen de REHMLAC cumplimos con uno de los objetivos iniciales adquiridos en la reunión de La Habana de diciembre del año 2008, que planteaba el futuro de la investigación en base a la colaboración académica transnacional y continental. Nos complace pues presentar una colaboración especial de varios historiadores brasileños, dirigida por Michel Goulart da Silva, profesor de Historia en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) de Brasil, en la que además de brindar una actualización de la Historia de la Masonería en dicho espacio, muestra los nuevos caminos que se están llevando a cabo en la investigación del fenómeno.
Saludamos igualmente la inclusión en el Consejo Científico de la historiadora y profesora Margaret Jacob de University of California Los Angeles, cuya reconocida experiencia permitirá seguir midiendo la labor investigadora aún con más ahínco.
Terminamos la presentación de este número anunciando que de aquí al próximo número estará a disposición de los lectores, el primer tomo en versión impresa, que reúne a los tres primeros números publicados desde Mayo de 2009 a noviembre de 2010. Así pues, la aventura editorial promovida por el "Grupo La Habana" con la creación de REHMLAC digital empieza su andadura en formato papel. Dos formatos complementarios para la divulgación de los resultados de las investigaciones históricas, el primero de fácil y rápido acceso vía Internet y el segundo, de consulta reposada y palpable.

Ilustración, imperio y masonería
Alexandre Mansur Barata (Universidade Federal de Juiz de Fora), "E é certo que os homens se convencem mais pela experiência do que pela teoria: cultura política e sociabilidade maçônica na mundo luso-brasileiro (1790-1822)"

Eric Saunier (Université du Havre), "La Franc-maçonnerie dans l'Europe napoléonienne. De l'echec de l'Europe maçonnique française à la transformation de la société des Maçons"

Margaret Jacob (University of California), "The Enlightenment as Lived: Late Eighteenth Century European Masonic Reformers"

Esfera pública, masonería, antimasonería y paramasonería
Luiz Mário Ferreira Costa (Universidade Federal de Juiz de Fora), "A consolidação e a transformação do mito da "conspiração maçônica" em terras brasileiras"

Marcelo Freitas Gil (Universidade Federal de Pelotas), "Trabalhadores, Maçonaria e Espiritismo em Pelotas: 1877-1937"

Marta Elena Casaus Arzú (Universidad Autónoma de Madrid), "El vitalismo teosófico como discurso alternativo de las elites intelectuales centroamericanas en las décadas de 1920 y 1930. Principales difusores: Porfirio Barba Jacob, Carlos Wyld Ospina y Alberto Masferrer"

René Antonio Chanta Martínez (Universidad Don Bosco), "Antimasonería y antiliberalismo en el pensamiento de Oscar Arnulfo Romero 1962-1965"

Thiago Werneck Gonçalves (Universidade Federal Fluminense), "O periodismo maçônico oitocentista da Corte imperial brasileira: notas de pesquisa"

Método y teoría
Jeffrey Tyssens (Vrije Universiteit Brussel), « Sur les rites funéraires de la franc-maçonnerie belge du XIXe siècle »

Estado de Cuestión
Felipe Santiago del Solar Guajardo (Pontificia Universidad Católica de Chile/Universidad Paris Diderot-Paris 7), "Masonología chilena. O la porfiada memoria institucional de una élite decimonónica"

Experiencias investigativas en Tesis
Rogelio Aragón Juárez (Universidad Nacional Autónoma de México), "Contra la Iglesia y el Estado: Masonería e Inquisición en Nueva España, 1760-1820"

Reseñas
Luis Ochoa Bilbao (Universidad Autónoma de Puebla), "Herencias secretas. Masonería, política y sociedad en México de Guillermo de los Reyes Heredia"

Ricardo Martínez Esquivel (Universidad de Costa Rica), "El Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana de Eloy Enrique Reverón García"

Equipo REHMLAC
Consejo Científico
Miguel Guzmán-Stein (Universidad de Costa Rica)
José Antonio Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza)
Margaret Jacob (University of California Los Angeles)
María Eugenia Vázquez Semadeni (University of California Los Angeles)
Eduardo Torres Cuevas (Universidad de La Habana)
Céline Sala (Université de Perpignan)
Roberto Valdés Valle (Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas")
Andreas Önnerfors (University of Leiden)
Carlos Martínez Moreno (Universidad Nacional Autónoma de México)

Editor
Yván Pozuelo Andrés (IES Universidad Laboral de Gijón)

Director
Ricardo Martínez Esquivel (Universidad de Costa Rica)

http://www.rehmlac.com/