Widget ultimi articoli con miniature

giovedì 2 giugno 2011

Ritual Secreto de Cagliostro.R.AMATO,3.33.95.


De todos los masones charlatanes que destacaron en el siglo XVIII fue el Conde Cagliostro el más prominente, siendo que consideremos la ingenuidad de sus esquemas de decepción, el extenso campo de sus operaciones a través de todo país europeo, o el carácter distinguido o posición de aquellos cuya credulidad hizo de ellos sus víctimas” - Albert C. Mackey, An Encyclopedia of Freemasonry (1878). Es el veredicto correcto? No fue el “divino Cagliostro” otra cosa que el charlatán que Mackey(1) y otros describieron? Tal vez no, la edición revisada de Robert Cleg de la Enciclopedia Mackey sugiere un más creíble punto de vista reemplazando y omitiendo las sobre opinadas frases Cleg reemplaza “charlatanes masones” por “personas masónicas de celebridad romántica”, “víctimas” por “sostenedores entusiastas” y omite la palabra “decepción” luego de “esquemas”. Eliphas Levi (Alphonse Louis Constant), simpatizante de Cagliostro en más de un sentido del término escribió en su “Dogma y Rituales de Alta Magia” 1861 del “adepto acusado de charlatanismo quien fue condicionado en su vida, el divino Cagliostro”.

Mientras la vida de Cagliostro ha sido adecuadamente estudiada en varias obras disponibles los rituales de la masonería egipcia de Cagliostro han sido casi imposibles de obtener por la persona promedio. Principalmente P. may fue de la opinión de que “Aquellos que lean (El rito egipcio) reconocerán en su autor el no haber sido más charlatán que Platón. Las críticas a este sistema cuasi masónico, sin embargo, lo han etiquetado como falso. Pero la prueba real de cualquier receta es comerla. Entonces la cuestión de validez se convierte en “¿Acaso los rituales en efecto “inician” en el sentido ocultista del término” y por lo tanto son mágicos?”. La pregunta de la iniciación es difícilmente contestable por todos, pero es más fácil manejar el factor mágico.

Cualquiera sea la opinión personal de Cagliostro todos debemos concederles que sus rituales no fueron las comunes variedades del ritual masónico ya que (a) fueron andróginos y (b) la magia fue usada en forma de evocación ceremonial. Que encajan correctamente en nuestra época es verdad (existieron logias similares de “masonería de adopción o masonería andrógina), sin embargo, él parece adquirir una fuerza inusual entre sus seguidores – por lo menos durante un tiempo. La magia ceremonial es otro tema reunido, comprendido como lo fue, una importante parte de su Orden cuasi-Masónica y que delinearía en alguna forma a la Orden Hermética del Golden Dawn.

La incorporación a la Orden de Cagliostro requiere la creencia de la inmortalidad del alma y la afiliación masónica de la parte de los candidatos varones. Los miembros asumen un nuevo nombre en conexión con la Orden. Los hombres son llamados por los nombres de los profetas del Antiguo Testamento y las mujeres por los nombres de reinas.

Cagliostro y su esposa fueron respectivamente conocidos como el “Gran Cophta” y la “Gran Señora” o la “Reina de Sheba”.

El Gran Cophta iniciaba a los recipendiarios varones mientras la Reina de Sheba atendía a las recipendiarias mujeres. Los rituales que se exponen, reproducen incluido el Ceremonial completo del Aprendiz, Compañero y grados más elevados como los desarrollados por iniciados varones. Las ceremonias realizadas por las mujeres son virtualmente idénticas con las siguientes pequeñas diferencias. A continuación el juramento que hacen las “hermanas”:

“Yo juro ante el Dios Eterno de la Gran Señora y a todos aquellos que me escuchan, nunca escribir o causar que sea escrito nada que pueda pasar bajo mis ojos, condenándome a mí misma en el evento de imprudencia de ser castigado de acuerdo a las leyes de los grandes fundadores y de todos mis superiores. Asimismo prometo la estricta observancia de aquellos seis mandamientos impuestos en mí, es decir, amar a Dios, respeto al soberano, veneración por la religión y leyes, amor a mis hermanos-criaturas, pertenencia sin límites a nuestra Orden. La ciega sumisión al código de reglas de nuestro ritual, tales que me serán comunicadas por la Gran Señora”.

Durante la iniciación la gran señora exhala en el rostro de frente a barbilla diciendo:

Yo exhalo sobre ti para lograr que las verdades que poseemos nosotros germinen y penetren en tu corazón; yo exhalo sobre ti para fortificar tu parte espiritual; yo exhalo sobre ti para confirmarte en la fe de tus hermanos y hermanas de acuerdo a los compromisos que has pactado. Nosotros te creamos como hija legítima de la verdadera adopción egipcia y de la Logia N. Haremos que seas reconocida por todos los hermanos y hermanas del rito egipcio y que goces de las mismas prerrogativas con ellos. Finalmente te impartimos el supremo placer de ser desde ahora y en adelante una francmasona”

A. E: Waite observa que el énfasis en exhalar es reminiscencia del “Ritual Egipcio” no obstante le falta decir palabras específicas. Waite estaba probablemente aludiendo a la ceremonia del Antiguo Egipto de “abrir la boca”, un rito referido a la concesión de los poderes del habla, pensamiento, acción, a los muertos (la antigua ceremonia era desconocida en la época de Cagliostro). A través de las mismas líneas hemos notado que el papiro sen-sen , o “Libro de la Exhalación” fue un corto trabajo funerario usualmente enterrado con el muerto en la esperanza de asistirle en su vida después de la muerte. El signo del grado del Compañero de Cagliostro incluye simbolismo similar y consiste en abrir la boca e inhalar y exhalar fuertemente mientras se mira fijamente al cielo.

Waite más adelante alude a la alta probabilidad de que él (Cagliostro) poseía en alguna proporción el semioculto poder del que se habla como magnetismo. Esto naturalmente trae a la mente el fluido Mesmer y el hecho de que él también exhalaba sobre sus sujetos, la exhalación teniendo afinidad con el prana. Usando este método Cagliostro podía haber intentado – a través de significados ocultos – ganar algún grado de control sobre sus iniciados.

Una interesante característica del Ritual Egipcio de Maestro era la introducción del dove (paloma) un prepúber médium de cualquier sexo quien cuando ubicado en un tabernáculo recibía mensajes de los también llamados ángeles planetarios Anael (Sol), Michael (Luna], Raphael (Marte], Gabriel (Mercurio], Uriel (Jupiter], Zob(r)iachel (Venus] and (H)anachiel (Saturno]. El último ángel era el favorito de Cagliostro. Los ángeles usualmente se advertían en aquellos candidatos que valían para recibir los misterios pero también proveían de otra información necesitada por los maestros. De este curioso affaire Trowbridge en su “Cagliostro” escribe del el hecho de que fueron invariablemente niños muy jóvenes, él probablemente encontraría que responderían con mayor facilidad a sugestión hipnótica que los adultos.

El uso de jóvenes mediums es actualmente una práctica a la que precedió Cagliostro quien siendo versado en ocultismo medieval conocía totalmente ésto. Reginald Scott, por ejemplo, remarcó en el “Descubrimiento de la Brujería” (1584) que la práctica de la adivinación requería de un niño de 12 años de edad.

Estos rituales hacían interesante lectura ya se vea como un genuino rito oculto o como uno de los cuasi-masónicos enlaces; y a pesar de todo lo que ha sido escrito tal vez la masonería egipcia provee el mejor método de determinar para nosotros si Cagliostro fue un maligno adepto, un charlatán, o algo en el medio.



Notas de Fin de Página



1. Coil le llama como un “charlatán italiano.” “Cagliostro, Alessandro, Conde de,” en Henry Wilson Coil, Coil’s Masonic Encyclopedia (New York: Macoy Publishing & Masonic Supply Co.,

2. “Cagliostro,” Albert G. Mackey, An Encyclopedia of Freemasonry, ed., rev., and enl. Por Robert I. Clegg with suppl. vol. by H.L. Haywood, 3 vols. (Chicago: Masonic History Co., 1929, 1946), 1:170.

3. Eliphas Levi, Transcendental Magic, rev.ed., trans., anot. e introd, por Arthur Edward Waite (London: Rider & Co., 1923)

4. W.R.H. Trowbridge, Cagliostro: El Esplendor y Miseria de un Maestro de la Magia (London: Chapman & Hall, 1910; reprint ed., Kila, MT.: Kessinger Publishing Co., 1992); “Cagliostro” in Richard Cavendish, Man, Myth & Magic 24 vols. (New York: Marshall Cavendish, 1970) 3:388— 389; “Cagliostro y el Rito Egipcio de la Francmasonería” in Manly P. Hall, The Phoenix, an -Illustrated Review of Occultism and Philosophy (Los Angeles: Philosophical. Research Society)

5. Manly P. Hall, Lecturas en Antigua Filosofía (Los Angeles: Philosophical Research Society, 1984), 446.

6. Los juramentos han sido tomados del artículo “Egyptian Masonry” in Kenneth Mackenzie, The Royal Masonic Cyclopedia (London: John Hogg, 1877), 184-188. Compare Arthur Edward Waite, Secret Tradition in Freemasonry 2 vols. (New York: Rebman Co., 1911; reprint ed., Kessinger Pub. Co., 1992) 2:143.

7. AE. Waite, A New Encyclopedia of Freemasonry (London, 1923), p. 95.

8. Ver “Abriendo la boca y Ojos” in E.A.W. Budge, Magia Egipcia (London: Kegan Paul, 1901), 192—203. E.A.W. Budge El Libro de los Muertos (London: Routledge & Kegan Paul, 1923), 133.

9. E.A.W. Budge se refiere a los rituales desarrollados por antiguos sacerdotes magos egipcios quienes preservaban cuerpos momificados y desarrollaban “actos simbólicos los cuales podrían restaurar sus funciones naturales”. Compare lo siguiente con la fórmula de Cagliostro: “ La Dama del Oeste entonces es dirigida con estas palabras: - Gran Thou que exhalando puede tomar lugar en la cabeza de muertos en el submundo, y que puede ver por sus ojos, y que puede oír por sus dos oídos; y que puede oler por su nariz; y que puede ser capaz de articular sonidos por su boca y que puede ser capaz de hablar con su lengua en el submundo...” Budge, Egyptian Magic, p. 189.

10. Waite, Secret Tradition 2:139.

11. Órdenes ocultas modernas, como los Illuminati de Thanateros (lOT); enseñan que los ataques de magia pueden ser hechos a través del aliento del médium. See Peter J. Carroll, Liber Null & Psychonaut (York Beach, Maine: Weiser, 1987) 125.

12. Trowbridge, Cagliostro p. 129.

13. Chapter XVI, “El hacer aparecer un espíritu en un cristal,” en Reginald Scot, El Descubrimiento de la Brujería (London, 1584). “Si la persona en nombre de la adivinación debe ser desarrollada no fuese regalado con una facultad clarividente, debiese buscar por un medium disponible, el mejor para el propósito sería un niño joven o niña, nacido en matrimonio, y perfectamente puro e inocente. Oraciones y mágicas palabras serían pronunciadas antes de la ceremonia, y el incienso y perfumes quemados Theodore Besterman, Crystal-gazing (London: Rider, 1924) xii.